PNP rastreará los celulares utilizados para extorsión, ​secuestro y homicidio
PNP rastreará los celulares utilizados para extorsión, ​secuestro y homicidio

Una unidad especial de la , formada por 250 efectivos, accederá a la localización y geolocalización, sin autorización de un juez, de celulares utilizados en casos de extorsión, , homicidio y otros delitos.

Los policías que integran esta unidad pasaron por un riguroso proceso de selección, que incluyó prueba del polígrafo.

Así lo informó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien junto al director de la Policía Nacional, Vicente Romero, y altos directivos de las cuatro empresas de telecomunicaciones (Telefónica, Claro, Bitel, y Entel) firmaron el protocolo que guiará el procedimiento.

Esta herramienta fue elaborada por la Policía, en coordinación con las empresas de telefonía, en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1182.

Según especifica la norma, la Policía, sin necesidad de una orden judicial, podrá requerir a las operadoras de telecomunicaciones del país la localización y geolocalización de celulares u otros equipos de comunicaciones para obtener la ubicación de una persona que cometió un delito.

Para que ello ocurra debe tratarse de un delito flagrante, que la infracción tenga una pena de más de cuatro años de privación de la libertad y que el acceso a esta información sea un medio necesario para la investigación policial.

El decreto establece, además, un protocolo por el cual la PNP debe, en menos de 24 horas, solicitar la convalidación del procedimiento ante un juez, que podrá confirmar o denegar la medida. El titular del Interior estimó que para noviembre este sistema de geolocalización funcionará al 100 por ciento.

Policía y operadoras firman el protocolo para geolocalización. Telefónica, Claro, Bitel y Entel se unen a la lucha para ubicar los celulares en caso de graves delitos.

TAGS RELACIONADOS