Población apedrea la comisaría de Cajamarca
Población apedrea la comisaría de Cajamarca

La violencia se desborda en Cajamarca. Tras la muerte del ciudadano Fidel Flores Vásquez (62) a manos de la Policía durante el violento desalojo el pasado jueves 30 de octubre, ayer pobladores indignados apedrearon la comisaría del sector.

El hecho ocurrió cuando miles de personas acompañaban el cortejo fúnebre que trasladaba el cuerpo del fallecido ciudadano que partió de la quinta cuadra del jirón Diego Ferré. La multitud pasó por la dependencia policial y al ver que estaba cerrada lanzaron piedras que impactaron en las puertas y ventanas.

Luego, el féretro llegó a la sede de la Divincri de Cajamarca, donde los familiares y amigos protestaron por los excesos cometidos por los 39 efectivos policiales que participaron en el desalojo y que desencadenó en la muerte de Flores Vásquez.

Tras el recorrido, fue sepultado en el cementerio general de la ciudad en medio de escenas de dolor.

POLITIZADO. El ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo que en todo momento su intención fue ir a Cajamarca al enterarse de lo sucedido, pero no pudo hacerlo por la citación en el Congreso de la República sobre el caso López Meneses.

"He querido ir el mismo viernes, pero tenía el tema del Congreso. Estuve el sábado en el aeropuerto, pero me convencieron de que no vaya porque lamentablemente esto inmediatamente se ha empezado a politizar y me hicieron ver que si iba sería el motivo para que se subleven y que haya más violencia", dijo en el programa "Sin peros en la lengua".

Urresti señaló que también se une al pedido de justicia de los familiares.

"Esto no se puede quedar así. Acá hay varios responsables, está la Policía, está la jueza y quién sabe quién más (...) y la justicia la tiene que impartir el fiscal que tiene que ser implacable". Agregó que se darán todas las facilidades del caso. "Personalmente yo voy a encargarme que no se oculte nada de esto".

REMOVIDOS. Según Urresti, el oficial que estuvo a cargo del operativo no "apreció" bien la situación.

"Lo hizo totalmente mal. Ha utilizado más fuerza que cuando nos enfrentamos a una banda armada con fusiles. Eso está mal, lo estoy reconociendo y es por eso que estamos tomando una serie de medidas realmente drásticas y quiero decirle a la población de Cajamarca que no se preocupe porque no les voy a dejar un solo policía de los que están allá, voy a cambiar a toda la dotación policial, estoy cambiando a aquellos que es urgente, voy a ir allá a sacarlos a todos y voy a enviar a gente nueva", afirmó.

Dijo que hoy llegará a la región para profundizar en el asunto y dijo esperar poder reunirse con los familiares del fallecido Fidel Flores.

"Les suplico y les pido por favor que me reciban para poder darles las condolencias y para pedirles perdón de esto que ha sucedido, para ver cómo podemos resarcirlos", manifestó.