Población de Abancay desprotegida ante incremento de rayos ultravioletas
Población de Abancay desprotegida ante incremento de rayos ultravioletas

Hasta el momento se desconocen las medidas preventivas para proteger a la población en relación con el peligroso incremento de la radiación solar (rayos ultravioletas) que se dejan sentir con más intensidad en toda la región.

Según el SENAHMI Apurímac junto a otras más como Arequipa, Junín, Puno, Moquegua, Ayacucho y Huancavelica que experimentarán valores de radiación solar muy altos y extremos, sin embargo, muy poco se ha hecho al respecto.

Para la directora encargada del área de Salud Ocupacional de la DIRESA Apurímac, Celia Batallanos Cervantes, un importante avance es la promulgación de la Resolución Directoral Nº 664-2015-DG-DIRESa-AP del 22 de octubre del año en curso.

Según explicó, la directiva establece los procedimientos y acciones de promoción y prevención ante los efectos nocivos para la salud por exposición prolongada a la radiación solar, la misma que está vigente a la fecha.

Si bien es cierto, la directiva amplía sus alcances del plano laboral hacía la población en general, hasta el momento no se cuenta siquiera con un registro sobre mediciones de rayos ultravioleta en la ciudad de Abancay.

“Disponer el ámbito de aplicación será obligatorio para todas las entidades del sector público y privado de la región Apurímac así como extensivo a la población en general”, señala el artículo 2 de la resolución citada.

La funcionaria no precisó qué acciones preventivas se realizaban a la fecha con la población dándose a conocer sobre los riesgos que trae consigo la exposición continua ante la radiación solar.

Se trataría de una directiva más que solo se cumple en el papel por lo escueto de sus declaraciones, “lo más recomendable es que no se expongan al sol desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde”, agregó. 

TAGS RELACIONADOS