Pobladores de cuencas de ríos Tigre, Yavarí y Ucayali serán atendidos en "buques tópicos"
Pobladores de cuencas de ríos Tigre, Yavarí y Ucayali serán atendidos en "buques tópicos"

Los buques tópicos de la  de Guerra, Corrientes y Curaray – incorporados al Programa Nacional PAÍS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - realizan hoy su primer zarpe, donde recorrerán las cuencas de los ríos Tigre y Ucayali, para que poblaciones rurales ubicadas en la Amazonía puedan acceder a servicios del Estado. 

En su primera travesía de 24 días, la intervención del Buque Tópico Corrientes atenderá 19 comunidades en la cuenca del río Tigre, estimando la atención de 3,310 habitantes en los diversos servicios que se ofrecerá a través de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y otras entidades gubernamentales.

Por su parte, el Buque Tópico Curaray, que también navegará por un espacio de 24 días, recorrerá 18 comunidades en la cuenca del río Ucayali, y prevé la asistencia de una población total de 4,123 habitantes.

Posteriormente, el Buque Tópico Pastaza zapará el viernes 3 de noviembre, rumbo a la cuenca del río Yavarí, en un travesía que durará 21 días, donde beneficiará a 19 comunidades y tiene estimado la atención de 1,910 habitantes.

En total, estas embarcaciones brindarán asistencia aproximadamente a 9, 343 habitantes de diversas comunidades y centros poblados de las cuencas de los ríos Tigre, Yavarí y Ucayali en diversos servicios promovidos por la Dirección de Salud de Loreto que contará con especialidades como medicina interna, obstetricia, odontología, triaje, laboratorio, además de farmacia y enfermería; el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), RENIEC, Banco de la Nación, entre otros.

Cabe precisar que la participación de los Buques Tópicos surge ante la necesidad y demanda de las poblaciones por recibir los servicios del Estado; por lo que para el presente año, se han programado dos recorridos a bordo de los Buques Tópicos que recorrerán las cuencas de los ríos Tigre, Yavarí y Ucayali, durante los meses de noviembre y diciembre.

TAGS RELACIONADOS