Pobladores de Coata aceptan participar en la mesa de diálogo
Pobladores de Coata aceptan participar en la mesa de diálogo

Los pobladores de los distritos de Coata, Capachica y Huata, luego un largo debate acordaron participar de la mesa de diálogo y la continuación de los acuerdos ante la mesa técnica de remediación de la cuenca del río Coata, afectada por la contaminación de las aguas residuales de la ciudad de Juliaca.

La reunión se desarrollo en la misma localidad de Coata, con la asistencia de los dirigentes, pobladores y la presencia algunos alcaldes distritales y de los centros poblados.

el tema principal de la discusión fue romper el diálogo con la presidencia el Consejo de Ministros, que instaló una mesa de diálogo para remediar la contaminación y recuperar las zonas afectadas.

Un grupo dirigido por Mruja Inquilla, había decidido romper el diálogo y tomar nuevamente los canales de evacuación de los desagües que emana Seda Juliaca, para evitar mas contaminación.

Sin embargo tras el debate, se determinó que los representantes de estas poblaciones asistirán este viernes a la mesa técnica, convocada por el secretario técnico de la mesa, Eduardo Dios y representante del Ministerio del Ambiente.

Sin embargo, Dionicio Barreda Pilinco, afirmó que en caso no encuentren soluciones concretas a sus problemas, los dirigentes abandonarán la mesa de diálogo e ingresarán a una medida de fuerza.

Señaló que hasta el momento, no existen avances significativos, y persiste la contaminación ambiental. Seda Juliaca sigue contaminando el río. Tampoco de ha hecho efectivo la dotación real de agua potable a las poblaciones afectadas y muchos habitantes continúan bebiendo agua contaminada.

Igualmente la aprobación de los proyectos de inversión para la recuperación del Lago Titicaca no tiene avances significativos.

En respuesta Eduardo Dios, señaló que los avances no pueden reflejarse en tan poco tiempo y apeló a la comprensión de los dirigentes para no abandonar la mesa de diálogo y con ello frustrar lo avanzado.

TAGS RELACIONADOS