Pobladores radicalizan protesta en Uchumayo

Cierran paso a Congata y en especial a vehículos de cerro verde. Reclaman por demora en traslados debido a obras de saneamiento a cargo de la minera.

22 de Octubre del 2014 - 08:41 » Textos: Nery Alemán

Luego de dos horas de deliberaciones, unos 1,500 pobladores del distrito de Uchumayo, acordaron ayer al mediodía tomar por tiempo indefinido y desde las 3:00 horas de hoy, la vía de acceso al pueblo de Congata e impedir el paso de los vehículos de la empresa minera Cerro Verde, aunque sí permitirán la circulación de las unidades de servicio público.

El reclamo iniciado la semana anterior, es contra la demora en el paso vehicular a causa de los trabajos vinculados a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada a cargo de la empresa minera, desde hace dos meses.

La asamblea popular se realizó en el coliseo municipal de Congata y estuvo dirigida por representantes de la población. Más de 30 oradores intervinieron durante dos minutos cada uno e hicieron una serie de críticas a las autoridades por no ser partícipes del plan de desvío vehicular.

Finalizada la asamblea, se acordó exigir a Cerro Verde buscar una vía alterna que podría ser por la quebrada de Tinajones o caso contrario Alto Cerro Verde, sin afectar el servicio público. Algunos fueron extremos y demandaron un nuevo convenio favorable al pueblo de Uchumayo.

CONFLICTO. Por momentos, la reunión se tornó violenta cuando un grupo de 30 pobladores pretendió agredir al alcalde Hardin Abril, presente en la asamblea junto a sus regidores, lo que motivó la intervención de una decena de policías quienes recuperaron el orden.

La autoridad edil recibió pifias y luego de varios intentos logró hablar para decir que estará en la movilización de hoy, como vecino y despojándose del cargo de alcalde. Ningún dirigente logró usar el micrófono porque los pobladores lo impidieron.

DECLARACIONES. Más tarde, el alcalde dijo a la prensa que la finalidad de esta reunión era buscar una solución conjunta pero no se concretó. "Lamentablemente no hay una solución pacífica, pero como autoridad voy a respaldar la decisión del pueblo", enfatizó. Abril dijo que se pretende presentar a la Empresa minera un plan de contingencia con dos opciones para agilizar la transitabilidad.

La primera opción es por la quebrada del Tinajones. La segunda propuesta es el desvío por el sector de Alto Cerro Verde, Frente al Sol, la Molina y salir por Virgen de las Peñas.

Dato. Circuló en el lugar un supuesto vale de consumo autorizado por la empresa minera para sacar bienes en supermercado Franco, con el sello y firma de Jackeline Ríos Franco, por S/. 150 que habría sido entregado a algunos pobladores a cambio de no ir a la asamblea.

Lo más leído