Pobreza continúa azotando a la región Puno
Pobreza continúa azotando a la región Puno

Varios países de América Latina y del mundo entero, recordaron el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza; sin embargo, en distintas ciudades y localidades de la región, la fecha pasó totalmente inadvertida, pues ninguna autoridad realizó actividades alusivas.

La directora del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI Puno), Danitza Chávez Pazo, detalló que según los datos de la última encuesta nacional de hogares la pobreza se encuentra en 32.4%, mientras que en situación de extrema pobreza viven el 9%.

Explicó que de cada 100 ciudadanos 32 viven en situación de pobreza, en tanto que de la misma cantidad de personas 9 viven en extrema pobreza.

"La medición que se realizó fue de carácter monetario, es decir el ingreso y gastos, el cual puede cambiar de un año para otro", aseveró la directora del INEI-Puno.

De otro lado, recordó que en la región Puno en el año 2001 los índices de pobreza alcanzaban porcentaje superior a 78%, el cual según Chávez Pazo mejoró considerablemente a la fecha.

Finalmente, dijo que para reducir la pobreza estructural en el ámbito de la región hay mucho por trabajar, en los sectores como saneamiento, salud, educación, entre otros.

A nivel de la región el 10% de las personas aún se encuentran en situación de analfabetismo, son sobre todo adultos mayores quienes habitan en las zonas rurales.

TAGS RELACIONADOS