Poder Judicial confirma prisión para exalcalde Tala
Poder Judicial confirma prisión para exalcalde Tala

La Sala Penal de Apelaciones resolvió, por mayoría, confirmar la resolución de la jueza Jackie Mariñas Soto que declaró infundado el pedido de cesación de prisión preventiva del alcalde, suspendido en sus funciones, del distrito Cuchumbaya, Pablo Tala Torres.

Así, este deberá continuar en prisión, mientras es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de peculado y falsedad genérica, en el caso de trabajadores "fantasma" que habrían sido contratados en la obra de mantenimiento de la carretera Sacuaya-Cuchumbaya-Quebaya.

Tala fue internado en el penal de Samegua el 23 de marzo, luego que la jueza Mariñas ordenara su reclusión por 9 meses.

PELIGRO

La resolución de los vocales precisa que pese a los argumentos de la defensa del alcalde, que solicitó su liberación, aún existe riesgo de que el acusado ejerza influencia en los coimputados o testigos.

La Sala toma como referencia el hecho de que Tala fue detenido el 21 de marzo, cuando ofrecía 2.000 soles al testigo Juan Mamani, para que mienta en la Fiscalía asegurando que sí había trabajado en la obra de mantenimiento de la vía, cuando no era verdad, según denunció Mamani. Para los vocales, las pruebas que presentó el abogado no desbaratan la tesis de que el imputado tuvo participación en la elaboración de documentos en los que se falseó información del pago de sueldos a trabajadores que no laboraron.

INSISTIRÁ

El abogado Richard Domínguez señaló que insistirá en un nuevo pedido de la cesación de prisión preventiva.

Además el letrado evalúa presentar recursos constitucionales de hábeas corpus, para que Tala sea investigado en libertad, y no en cárcel.

TAGS RELACIONADOS