Mediante sentencia de fecha 31 de enero del 2011 se impuso 4 años de pena privativa de libertad con carácter de suspendida por el plazo de tres años de la cual se le inhabilita por el plazo de tres años privándolo de la función cargo o comisión que ejercía aunque provenga de elección popular, declarando su incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público
Además indica el documento que esta sujeto a las reglas de conducta como a la prohibición de frecuentar lugares de dudosa reputación, prohibición de ausentarse del lugar donde reside sin autorización del juez; ir obligatoriamente al juzgado cada 60 dias para informar y justificar sus actividades entre otros, y a pagar una reparación civil de 20 mil soles quedando distribuida el 50% a favor de la entidad agraviada y 50% a favor del Ministerio de Justicia. La condena se ha venido cumpliendo y a la fecha se cumplido, según asegura el abogado Elías Vivanco. Acota que su defendido Jorge Mendoza Perez está habilitado para ejercer cualquier cargo público.
El procurador de la Municipalidad de Ilo, Manuel Segales informó que no apelará por que en la resolución no esta consignada la pena de inhabilitación por 3 años para el ejercicio de cualquier cargo o empleo dentro de la administración pública.
Precisó que la sentencia tenía dos penas totalmente independientes: la pena privativa de la libertad, que tiene que ver con la pena suspendida del término de 3 años y la otra pena de la inhabilitación que es totalmente autónoma a la anterior que tiene que ver con el ejercicio de la función pública por el plazo de 3 años.
De otro lado indicó que el caso concreto de la pena privativa de la libertad de carácter de suspendida, se computa a partir de la emisión de la primera sentencia es decir de enero 2014.
En el caso de la pena de la inhabilitación se computa desde el momento que se ha pronunciado la Corte Suprema de la República en marzo 2012 y los 3 años de pena inhabilitación estarían venciendo recién en marzo 2015, si uno lee el texto de esta resolución en ninguna parte se consigna la pena de la inhabilitación, refirió.