(Foto: EFE/Javier Belver)
(Foto: EFE/Javier Belver)

A pesar de que a partir de hoy Catarina podrá salir a caminar por las calles y parques como lo hacía hasta poco más de 60 días, sus padres decidieron esperar a que bajen los índices de infectados por COVID-19 para que pueda disfrutar de las áreas públicas, según lo dispuesto por el Ejecutivo.

La citada medida no ha logrado el deseado consenso entre los especialistas, quienes aseguran que puede ocasionar el incremento de casos positivos, tal y como sucedió en España, que registró un aumento del 30% de menores infectados.

La vocera del Ministerio de Salud, July Caballero, enfatizó que básicamente se realizará una caminata de 30 minutos en la que se debe preparar a los niños, porque será un paseo diferente y el éxito de su cumplimiento será responsabilidad de los padres.

“Depende de los padres hacer cumplir las medidas sanitarias. Caminando se podrán hacer cosas divertidas entre los padres y los hijos”, dijo Caballero.

El exdecano del Colegio Médico del Perú y exdecano de la Sociedad de Pediatría, Arturo Zuñiga, no comparte este optimismo. Precisó que puede suceder lo mismo que en España, donde se incrementó en 30% el numero de menores infectados por coronavirus.

“Si los adultos no han acatado el aislamiento, tenemos más de 100 muertos diarios, ¿van a ser capaces de controlar a sus hijos y cumplir las recomendaciones sanitarias? La cifra de infectados aumentará como en España”, dijo Zuñiga.

El especialista acotó que, por el contrario, los padres deben aprovechar el mayor tiempo con sus hijos en el hogar.

Por su parte, la Sociedad de Enfermeras en Pediatría solicitó a las autoridades del Ejecutivo que dejen sin efecto la medida de permitir la salida de los menores a la calle desde hoy.