Cuatro de cada diez denuncias por desaparición son de menores de edad
Cuatro de cada diez denuncias por desaparición son de menores de edad

De enero a la fecha, la  ha reportado 1061 denuncias por desaparición de menores de 18 años en todo el país. De esa cifra, 927 son adolescentes y 134 son niños por debajo de los 11 años.

Jaime Reyes, jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior (Mininter), precisó que -en los seis primeros meses de este año- el número total de denuncias por desaparición, tanto de menores de edad como adultos, alcanza los 2418.

“El 56% (de denuncias por desaparición) son de adultos, mientras que el 44%, de menores de edad. De este total, 1061 son menores de 18 años. Una gran cantidad, cerca a 927, son adolescentes que -por una u otra razón- se van del hogar y el resto son niñas y niños menores de 11 años”, explicó Reyes.

ALERTA ÁMBER

Con relación a la implementación de la Alerta Ámber para ubicar a los menores de edad desaparecidos, Reyes señaló que el sistema electrónico ya está listo, así como una página web donde se registrarán las denuncias.

“Se está tramitando un número corto para que la Dirección de Desaparecidos de la Dirincri pueda recibir las llamadas reportando dónde han visto al menor desaparecido”, señaló.

LABOR COORDINADA

Tras una reunión con los medios de comunicación para hablar de los avances de la implementación de la mencionada alerta, el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, y el director de la PNP, Richard Zubiate, anunciaron que tendrán reuniones con los directivos de las operadoras telefónicas, empresas publicitarias y de transportes para incorporarlos a este proceso.

Zubiate enfatizó que el Estado y la misma población deben trabajar en la “sensibilización, prevención y responsabilidad”, a fin de ponerle un alto a la desaparición de menores de edad.