Policía decomisa más de 2 mil kilos de cocaína en operativos a nivel nacional
Policía decomisa más de 2 mil kilos de cocaína en operativos a nivel nacional

El director de la Policía Nacional, , informó que en diferentes operativos realizados en todo el país durante los últimos 10 días, la Dirección Antidrogas () decomisó 2,492 kilos de  valorizada en más de 400 millones de dólares.

Precisó que la mayor cantidad de esta droga fue decomisada en un depósito temporal en el puerto de Paita, Piura, hasta donde llegó procedente de Colombia. El cargamento iba a ser embarcada hacia Sudáfrica. “Ahí se decomisaron 474 kilos de cocaína, que estaba acondicionada en conos de hilo. Se detuvo a 7 personas”, manifestó Romero.

Detalló que los otros operativos policiales donde se incautó cocaína se realizaron en Corcona, el Callao, Junín y Ayacucho, donde se determinó que la droga era transportada vía área, terrestre y marítima.

La referida autoridad explicó que en las zonas de producción, como el VRAEM y el Alto Huallaga, la cocaína está valorizada en 1,200 dólares el kilo, mientras que en Lima se paga entre 1,500 y 2,000 dólares por la misma cantidad. En cambio en Centroamérica el kilo está valorizado entre 8,000 y 10,000 dólares, en Estado Unidos sobre los 15,000 dólares, mientras que en Europa se calcula que se paga hasta 30,000 dólares.

Romero señaló que los precios más altos se pagan en Asía, donde el kilo de cocaína llega a superar los 150,000 dólares, en Oceanía 180,000, logrando su tope máximo en Australia, donde está cotizada en 200,000 dólares el kilo.

Además de los más de 2,400 kilos de cocaína incautados, la Policía también decomisó en ese período 201 kilos de marihuana y a la vez destruyó 9 laboratorios para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Te puede interesar: