​Policía destruye gigantesca poza de maceración de coca en Ayacucho
​Policía destruye gigantesca poza de maceración de coca en Ayacucho

La  destruyó en el sur del país una gigantesca poza de maceración de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, con capacidad para recibir hasta 4.535 kilos de la planta para producir más de 26 kilos del alcaloide, informó hoy el ministerio del Interior.

La operación, a cargo de la División Antidrogas de la región sureña de Ayacucho, con sede en la localidad de Palmapampa, se concretó tras acciones de inteligencia que permitieron determinar la existencia de pozas e insumos químicos ilegales en el distrito de Santa Rosa, de la provincia ayacuchana de La Mar, indicó un comunicado oficial.

El contingente se dirigió a la zona y ubicó la poza de maceración en las cercanías al anexo de Callepampa, en el centro poblado Marintari.

Los agentes también destruyeron unos 900 kilos de insumos químicos fiscalizados, entre gasolina, ácido fórmico, cemento e hidróxido de calcio, que se usan para la elaboración de alcaloide de cocaína.

El comunicado detalló que en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) el precio de la arroba (unos 11,3 kilos) de hoja de coca se ha incrementado en los últimos meses y ahora se comercializa en 100 soles (unos 30 dólares).

La operación se realizó en coordinación con el Comando Especial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-VRAEM) y participaron 70 agentes del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ) y el fiscal adjunto provincial Javier Cáceres Alarcón. EFE

TAGS RELACIONADOS