Policía detiene a dos médicos en protesta
Policía detiene a dos médicos en protesta

Dos médicos detenidos y seis heridos dejó el enfrentamiento entre los galenos en huelga nacional indefinida y la Policía cuando los primeros pretendían llegar al Congreso de la República.

Los efectivos policiales evitaron que los galenos del Ministerio de Salud (Minsa) se desplazaran por la avenida Abancay con ayuda de sus escudos, varas, caballos y chorros de agua, pero los manifestantes insistieron.

Los detenidos fueron el doctor Carlos Pissil y otro profesional de apellido Barahona, según informó el presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla.

Los médicos querían llegar al Congreso cuando se estaba presentando la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

Conciliadores. Durante su discurso ante el Parlamento, la Premier habló sobre las inversiones en el sector Salud, pero no se refirió a la huelga médica, que ayer cumplió 100 días.

En la víspera, Jara hizo una invocación a los profesionales de la salud para que desistan de esta medida de fuerza.

Similar llamado formuló ayer a los galenos monseñor Luis Bambarén, quien les pidió que piensen en los enfermos y no en los bolsillos.

"Millones de enfermos están esperando atención médica", agregó el obispo emérito de Chimbote.

Exigencias. Jesús Bonilla dijo que solo levantarían la huelga si el Minsa cede a sus requerimientos.

Su gremio pide participar en la reforma de salud, una nueva escala remunerativa, la restitución de los artículos derogados de la Ley del Trabajo Médico y el nombramiento de los contratados.

Asimismo, que se les pague lo mismo que los profesionales de EsSalud. "Solo exigimos al Minsa que reconozca la nueva escala remunerativa y que nos pongamos de acuerdo para aplicarla en los próximos años", dijo.

Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino, advirtió que no aceptarán el aumento de 200 soles ofrecido por la ministra de Salud, Midori de Habich.

TAGS RELACIONADOS