​Policía Nacional: Mininter pasó a 790 oficiales al retiro por renovación de cuadros
​Policía Nacional: Mininter pasó a 790 oficiales al retiro por renovación de cuadros

El ministro del Interior, , anunció que un total de 790 oficiales de la Policía Nacional pasaron al retiro por renovación de cuadros de manera excepcional. La disposición se hará efectiva el 1 de enero de 2017.

En conferencia de prensa, el titular del Mininter, explicó que pasan al retiro 757 oficiales de armas (salen a patrullar), mientras que 33 son de servicios (los que cumplen labores administrativas).

El primer grupo lo conforman 160 coroneles, 300 comandantes, 249 mayores y 48 capitanes. Mientras, el segundo: 20 son coroneles, 7 comandante y 8 mayores.

"No queremos ser populares sino eficientes por doloroso que todo esta sea. Trabajamos para el país, trabajamos convencidos que cambios profundos se requieren a todos los niveles para producir mejores condiciones de seguridad", mencionó. 

Descartó que esta disposición llegue a generar zozobra al interior de la PNP. "Los policías deben seguir haciendo su trabajo bien. Yo no quiero policías temerosos, quiero policías valientes", enfatizó. 

Añadió que los oficiales involucrados ya fueron informados respecto a la medida, y que están en su derecho de apelar, lo crean conveniente. Además, los agentes tras el retiro recibirán derechos pensionarios y beneficios conforme a ley .

Por su parte, el general Vicente Romero, director de la PNP, aclaró que la decisión no implica una sanción sino, más bien, se trata de un reajuste promovido por el Comando Policial en base a las necesidades de la institución. Explicó que para esta decisión se utilizaron criterios técnicos.

Finalmente, Basombrío anunció que no habrá más cambios en lo que resta del 2016, con ello descartó una nueva purga policial.

Como se recuerda en setiembre de este año se ordenó el pase al retiro de 39 generales, 27 de ellos eran jefes de regiones policiales o direcciones nacionales.

Esta es la lista de los oficiales pasados al retiro: