Policía presentó el Observatorio del Delito y la Criminalidad

Plataforma permitirá explicar el modo de operar de los delincuentes. Desde junio será de libre acceso
Policía presentó el Observatorio del Delito y la Criminalidad

Policía presentó el Observatorio del Delito y la Criminalidad

10 de Abril del 2018 - 21:24 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina

El Observatorio del Delito y la Criminalidad, que servirá para explicar los motivos de la frecuencia delictiva en el país y las tendencias en el modo de operar de los criminales, fue presentado hoy por la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta plataforma usará los datos recogidos por la Dirección de Criminalística (Dirincri) y será de libre acceso desde junio.

Según el mayo PNP Gabriel Calderón, responsable del Departamento de Psicología Forense de la Dirincri, este observatorio facilitará el trabajo de tomar decisiones en las operaciones policiales.

Calderón señaló a la agencia Andina que el Observatorio del Delito y la Criminalidad busca ir más allá de descifrar el modo en que opera la delincuencia.

“Yo puedo tener una estadística sobre lo que significa el accionar de pandillas, pero al Observatorio lo que le interesa saber es por qué se convierten en pandilleros los chicos”, precisó.

Asimismo, indicó que, a partir de la información expedida, la PNP podrá tener un perfil más completo del delincuente, lo que le facilitaría la proyección de escenarios más peligrosos, a fin de poder prevenir hechos delictivos.

Ya tenemos modelos de comportamiento criminal que nos permiten anticiparnos. Por ejemplo, sobre la base de ocurrencias, podemos establecer cuáles son las zonas de mayor utilización por parte de un delincuente terrorista. Así podremos anticiparnos y desarticular la organización”, remarcó.

Lo más leído