Policía reportó 414 extorsiones en lo que va de 2018
Policía reportó 414 extorsiones en lo que va de 2018

La colocación de  en las puertas de las viviendas de sus víctimas, el envío de cartas intimidatorias y las amenazas a través del hilo telefónico son las modalidades que usan los en Lima.

En lo que va del año, entre enero y marzo se han registrado 414 extorsiones en Lima, Huaral y Cañete, según la División de Estadística de la Policía Nacional. Esta cifra ha sido superior a la del mismo periodo en el 2017, en el que hubo 367 denuncias por el delito de extorsión.

Blancos

Las blancos de estos delincuentes son, principalmente, empresarios y microempresarios; así como dueños de restaurantes, farmacias y bodegas..

En la capital, el distrito con más víctimas de extorsiones es el Cercado de Lima (30%). Le siguen San Juan de Lurigancho (15%), Ate (11%), Los Olivos (9%), Callao (9%), Comas y San Martín de Porres (8%).

Según la División de Investigación de Secuestros (Divise), al menos el 50% de los casos de extorsión no se denuncian.

“La víctima muchas veces se niega a contar el caso a la Policía por miedo a represalias. En otros casos, teme que, tras la denuncia, las autoridades descubran la informalidad del negocio. Por ello, prefieren pagar al extorsionador”, explicó una fuente de la Divise.

El dinero que piden a grandes y pequeños empresarios oscila entre los 5 mil y 100 mil soles.

En los negocios, estos delincuentes suelen pedir de mil a 15 mil soles; y en los más pequeños, como tiendas y bodegas, desde los 500 soles.

Las llamadas extorsionadoras continúan saliendo de las cárceles (65%). Esta cifra, según la Policía, ha disminuido considerablemente, pues hasta el 2015 las llamadas amenazadoras llegaban al 95%.

Lo que ha ido en aumentado es la extorsión por miembros de la misma familia. “Estos tienen información más certera de la víctima”, dijo la fuente policial.

Según la Policía, son pocas las denuncias por extorsión que han sido realizadas por constructoras, pues estas asumen los cupos como parte de su presupuesto.