​Por error en términos de referencia, licitación del puente Comuneros se cae 
​Por error en términos de referencia, licitación del puente Comuneros se cae 

A menos de un mes de haberse convocado y a punto de acabar la etapa de registro de participantes, la licitación para la construcción de los puentes de acceso al Comuneros fue declarada nula por el propio Gobierno Regional de Junín.

Como consecuencia de esta declaratoria, el gobernador regional Ángel Unchupaico dispuso que el proceso se retrotraiga hasta la etapa de convocatoria, con la consiguiente reformulación de los términos de referencia, pues, según dijo, transgreden a la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, es decir que las bases elaboradas por el comité especial fueron mal hechas.

EXPLICACIÓN. El presidente del Comité Especial de Selección y gerente regional de Infraestructura, William Bejarano Rivera, quien pidió la nulidad de oficio de este proceso señaló que el expediente técnico original, elaborado por SIMA, fue realizado para ser ejecutado a suma alzada, pero de acuerdo a una reciente actualización de las normas de contrataciones, que rige desde enero, debe ser con precios unitarios.

Según explicación del funcionario, el caso fue observado por algunos interesados en presentarse como postores, quienes fueron los que advirtieron el error. “Tomé la determinación de pedir la nulidad de la licitación antes que avance, porque más adelante se hubiera perdido más tiempo”, sostuvo.

Al justificar por qué no advirtieron el caso antes de lanzar a convocatoria argumentó que “el expediente técnico es tan grande que no pueden notarse las cosas pequeñas”.

CRONOGRAMA. De acuerdo a lo programado inicialmente, el registro de participantes debía cerrarse el miércoles 19 de este mes; sin embargo ahora, el lunes 17 la licitación será convocada nuevamente y establecerán un nuevo cronograma que incluya registro de participantes, absolución de consultas, integración de bases, presentación de ofertas y entrega de buena pro, las mismas que acabarían el 20 de noviembre.

COSTO. Según William Bejarano actualizar los precios unitarios en el expediente técnico no generó gasto adicional al proyecto.

TAGS RELACIONADOS