Por falta de carro, aumenta deserción en niños especiales
Por falta de carro, aumenta deserción en niños especiales

Viven con multidiscapacidad y no tienen la misma calidad de vida que otros niños; sin embargo, ahora el Estado les da la espalda y no les repara la única posibilidad de ir a clases.

Edy Gonzales, directora del Centro de Educación Básica Especial 35001 de San Cristóbal, informó que la camioneta que recibieron por donación del Ministerio Público está malograda desde hace una semana y debido a que las autoridades de educación no la ingresan como patrimonio del sector no puede ser reparada, excluyendo a los menores de un derecho básico, que es la educación.

La profesora Nancy Jurado afirma que a diario cargan a los menores desde sus camas hasta el plantel.

“El carro nos sirve para trasladarlos hasta aquí, tenemos que cargarlos desde sus camas. Sin esa unidad no podemos traerlos, vienen desde distintos sectores”, afirmó Jurado, quien detalló que por esa causa muchas profesoras tienen males a la columna.

Ellos deben asistir a clases, debido a que es su única oportunidad para afianzar actividades diarias a fin de que puedan ser más independientes. Allí aprenden actividades básicas como caminar, expresarse o comer.

más PROBLEMAS. La trabajadora social Rocío Gómez afirmó que es necesario que les envíen más auxiliares.

“Somos muchas mujeres para hacer el trabajo de un varón, aquí necesitamos auxiliares para que puedan ayudar a las profesoras”, afirmó Gómez.

La directora del plantel detalló que no tienen ni un auxiliar y que es necesario para darles apoyo a los menores.

Por si fuera poco, el único personal de servicios, Gregorio Zúñiga, afirmó que es el hombre orquesta, debido a que tiene que limpiar, hacer guardianía, de chofer, cargar a los menores y hasta tiene que entrar a la cocina.

TAGS RELACIONADOS