Por no vacunarse 10 niños fallecieron con neumonía
Por no vacunarse 10 niños fallecieron con neumonía

La falta de vacunación y un debido tratamiento, provocaron la muerte de 10 menores de cinco años a causa de la en la región. Es así que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) ubica entre las cinco regiones del país con mayor número de niños menores de cinco años que fueron víctimas de esta enfermedad del sistema respiratorio.

estadísticas. En muertes por neumonía en el país ponen en primer lugar al Cusco con 23 casos, seguido de Puno con 18, Loreto con 17 y La Libertad con 13 y finalmente a Junín con 10, esto según la semana epidemiológica 30. En relación a los años anteriores, se informó que el 2014 en la región 778 niños se enfermaron con neumonía y 17 fallecieron. Mientras que el 2015, los reportes indican que 525 padecieron de la enfermedad.

causas y prevención. “Se asume que los menores murieron por falta de vacunación y un debido tratamiento. Muchas veces los padres no reconocen los signos de alarma que presenta el niño (respiración rápida, fiebre,etc). Se percatan de una manera tardía, y los que viven en las zonas alejadas acuden a un centro de salud donde no hay personal o no llegan. A hospitales como El Carmen llegan graves o solo para constatar su fallecimiento”, dijo el neumólogo, Daniel Yumpo.

Ante esto, el también decano del Colegio Médico invocó a los padres a tomar las medidas de prevención como la vacunación, priorizar la lactancia materna de los recién nacidos y una buena alimentación; además de evitar el humo del cigarro, y mantener los cuidados de un buen abrigo.

En tanto que la Dirección Regional de Salud Junín informó que hasta el primer trimestre del próximo año se garantiza la cobertura de inmunización contra el neumococo (causante de la neumonía), contando con 30 mil dosis. Estas vacunas están disponibles en cualquiera de los 470 establecimientos de salud.

brigadas. Por su parte, la Red de Salud Valle del Mantaro a través de las brigadas de vacunación desarrolla una Campaña de Intervención que asegura más de 15 mil vacunas para contrarrestar las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias. Esto completa el calendario de vacunación en los niños menores de cinco años, quienes están propensos a estos males que se incrementan ante el fenómeno de El Niño.

TAGS RELACIONADOS