LO ÚLTIMO | Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por caso Odebrecht

Por primera vez en Perú: Sentencian a adolescente por bullying en colegio

Menor que golpeó a escolar fue condenado a 4 meses de terapia psicosocial y al pago de 300 soles. Madre de la víctima reclama que el Poder Judicial solo sancionó a uno de los cuatro agresores.
Por primera vez en Perú: Sentencian a adolescente  por bullying en colegio

Por primera vez en Perú: Sentencian a adolescente por bullying en colegio

22 de Octubre del 2014 - 21:21 » Textos: Elena Miranda

Poco más de un año después de haber sido golpeado por sus compañeros de colegio, Alejandro G.L.S. (14) ha encontrado algo de justicia, pues uno de sus agresores fue sentenciado a cuatro meses de terapia psicosocial y al pago de una reparación civil, en lo que sería la primera sentencia por bullying en el Perú.

El Quinto Juzgado de Familia de Lima declaró al menor Hugo A.F.R. culpable de infringir la Ley Penal contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Lesiones Personales, porque en noviembre del 2011 golpeó a Alejandro en el colegio particular Newton School, en San Miguel, y le provocó una lesión en la columna.

Los profesores y la directora del plantel negaron la golpiza, incluso esta última dijo que solo había sido un juego. La madre, Christina Sosa Lavado, retiró a su hijo del colegio e hizo pública la agresión. La Procuraduría de la Municipalidad de San Miguel asumió su defensa legal y presentó una denuncia al Poder Judicial. Apelarán sentencia. La madre de Alejandro no está satisfecha con la sentencia porque cree que el castigo no es suficiente para el escolar que golpeó a su hijo.

Además, dice que los 300 nuevos soles de reparación no cubren los más de mil soles que gastó en la atención médica de su hijo, aparte del tratamiento sicológico que ha debido recibir. Sosa recordó que fueron cuatro alumnos los que golpearon a su hijo, pero solo uno ha sido sancionado. Agregó que una niña filmó cuando lo golpeaban y que hasta intentó vender el video, pero luego se retractó. Por ello, la Procuraduría apelará la sentencia, que le fue comunicada ayer.

"El proceso judicial ha sido muy duro para mi hijo. Con el tratamiento sicológico y el apoyo de todos los que lo queremos, se ha ido recuperando", contó. La defensa del agresor también puede apelar la sentencia y mientras esta no sea confirmada, Hugo no recibirá terapia ni pagará nada a su víctima. directora.

Paralelamente, la madre también ha denunciado a la directora del colegio Isaac Newton por faltar a su deber y no haber tomado las medidas correctiva, pues Alejandro ya había hecho públicas las agresiones de sus compañeros. Por ello, se le exigirá el pago de una reparación civil. "Cuando golpearon a mi hijo, lo cargaron y lo dejaron sentado en la puerta del colegio hasta que llegaron los bomberos", contó.

DEMUNA. El año pasado, la Demuna de la Municipalidad de San Miguel recibió cuatro denuncias de bullying en colegios. Su representante, Nancy Arroyo, informó que pocos escolares se atreven a denunciar a sus compañeros por temor o porque, en algunos casos, los padres de los agresores firman un compromiso para que sus hijos reciban terapia sicológica y se les condiciona la matrícula. "Hay que preocuparse por las víctimas, pero también por los agresores, pues un chico es violento en la escuela porque ve violencia en su casa", dijo.

Lo más leído