Imagen
Imagen

La Policía Nacional del Perú (PNP) cuenta, por primera vez en su historia, con dos generales mujeres. En una emotiva ceremonia, Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra y Ángela Giovanna García Estación recibieron sus estrellas que las reconocen como tales.

Hinostroza Pereyra consideró necesario que haya más mujeres en la Policía Nacional y remarcó que siempre tuvo claro que quería formar parte de la institución. 

En tanto, García Estación indicó que nunca se ha sentido discriminada y que, por el contrario, su opinión siempre ha sido respetada y valorada por sus compañeros.

La ceremonia fue presidida por el ministro del Interior, Carlos Basombrío; y con la presencia del director de la Policía Nacional,  junto al general PNP Vicente Romero, así como los viceministros de Seguridad Pública y Orden Interno, Ricardo Valdés, y Rubén Vargas, respectivamente.

“En buena hora que sean mujeres, pero han ascendido por sus propios méritos profesionales. La Policía Nacional está honrada de ser la primera institución armada del Perú que tiene dos generalas y estamos seguros de que harán una gran contribución a la institución y al país”, manifestó Basombrío.

María Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra y Ángela Giovanna García Estación hacen historia en la PNP, ambas son profesionales, una médico cirujano, la otra, abogada

DATOS

María Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra lleva 26 años trabajando en el Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz. Forma parte de una generación de médicos pioneros en cirugía de guerra y en la actualidad labora en el Departamento de Neurocirugía del mencionado nosocomio. Tiene un doctorado en Medicina, una maestría en Salud Pública y es exbecaria del gobierno francés para seguir una especialización en Neurocirugía Funcional en la Universidad Paul Sabatier Toulouse.

Ángela Giovanna García Estación ingresó a la PNP en diciembre de 1989 a los 25 años, como parte de la promoción “Las Audaces”, poco tiempo después de obtener su título como abogada en la Universidad San Martín de Porres (USMP). Su padre es un general de la otrora Policía de Investigaciones del Perú (PIP), mientras que su madre fue integrante de la segunda promoción de policías femeninas, también de la PIP.