¿Por qué Puno tiene dos gobernadores?

René Calsín Anco está a la espera de nueva nomenclatura para su cargo de representación política

16 de Marzo del 2015 - 18:28 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

Desde el 11 de marzo, los presidentes de todos los departamentos del país pasaron a ser denominados “gobernadores regionales”, tras la reciente promulgación de la Ley Nro. 30305, aprobada por el Congreso de la República.

La norma publicada da cuenta de citada ley de reforma de los artículos 191°, 194° y 203° de la Constitución Política del Perú sobre denominación y no reelección inmediata de autoridades de los gobiernos regionales así como de los alcaldes. en el artículo 191 señala que el gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un período de cuatro años.

Esta propuesta fue presentada por la congresista Lourdes Alcorta Suero (APGC) con el respaldo de su bancada, fue aprobada luego de un largo debate en el que se insistió en que el cambio de denominación no incluye variación en las funciones y competencias que cumplen las autoridades regionales, ni en la relación que tiene cada una de estas con los demás órganos de gobierno a nivel nacional o local.

Según los considerandos del proyecto, se trata de un cambio que permitirá evitar confusiones que “en los últimos años han azuzado conflictos sociales por enviar el mensaje erróneo de que los presidentes regionales cumplen funciones similares a las del Presidente de la República”.

El analista político, Tirso Vargas Vargas, mostró su desacuerdo con este cambio e indicó que es una decisión intrascendente.

"“Estoy en desacuerdo porque no contribuye para que, los ahora gobernadores regionales, mejoren su trabajo o darle mayor relevancia a su labor, lo que debería modificarse es la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para darle mayores facultades en base a un verdadero proceso de descentralización, pues los gobiernos regionales y locales no gozan de una autonomía plena"”, indicó.

Además esta nueva denominación trae como consecuencia la modificatoria de la mayoría de los instrumentos de gestión de los gobiernos regionales.

Declaró que también con este cambio de denominación se pretende restringirles cierta actuación a los presidentes regionales para que no sean muy confrontacionales con el Ejecutivo nacional porque el hecho de llamarse “presidentes” ha formado una autonomía frente al Gobierno central, buscando apartarse de las decisiones o normas nacionales y emitiendo muchas ordenanzas regionales contrarias a la leyes de alcance nacional.

“Según el Congreso de la República, el presidente regional tendría facultades excesivas”, dijo.

Por otro lado, señaló que debe revisarse la denominación de gobernador regional como es René Calsín Anco, con el fin de evitar la confusión en la población. Entre las denominaciones sería “representantes del Gobierno central” o “prefectos”.

Respecto a este tema, el congresista de la República, Yonhy Lescano Ancieta, informó que no se tiene ningún proyecto para el cambio de denominación del gobernador regional y automáticamente pasarían a ser “Gobernador Político” o “Representante del Gobierno central”.

VIGENCIA.En cuanto a la vigencia de la Ley Nº 30305, el Congreso de la República no ha sabido aclarar si esta norma aprobada es aplicada para los recientemente elegidos o para los electos en las próximas elecciones.

“En cuestiones de derecho, las cosas deben ser retroactivas porque aun inicio todos han postulado bajo reglas determinadas, donde eran denominados presidentes regionales y podían ser reelectos, esto puede ocasionar que se presente una acción de inconstitucionalidad respecto a esta ley” expresó Tirso Vargas.

En este caso debe ser el JNE que debe resolver esta controversia si debe o no aplicarse esta norma a los presidentes actuales porque se debe respetar las reglas de juego con las que uno ha participado; en el caso del Congreso, anteriormente se les ha planteado la renovación por tercios, sin embargo ellos mismos han explicado que no se someterían a esta norma sino sería para los próximos congresistas, entonces lo mismo debería ser con la Ley N° 30305”, detalló el especialista.

Lo más leído