¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?
¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

Desde hace 23 años se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, establecida por la Asamblea General de la ONU. Esta fecha conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.

El objetivo de festejar esta fecha es reconocer a las comunidades indígenas -sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres- y el aporte que estas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales.

En nuestro país existen 55 pueblos originarios que hablan 48 lenguas y en total existen alrededor de 5 millones de peruanos que tienen como lengua materna un idioma diferente al español. Esta información fue brindaba por el Ministerio de Cultura. 

Asimismo, el Perú cuenta con 517 servidores públicos certificados el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad Educativa (Sineace)  para asistir a la población rural en su lengua originaria, el quechua. Estos servidores públicos fueron certificados como expertos en Comunicación en Lenguas Indígenas y Originarias en Contextos Interculturales, de acuerdo a información del Sineace.