Desde el 3 de mayo, la provincia de Junín, vivió la actividad central en honor a las Cruces de Mayo. Una tradición que se mantiene perenne a través de los años y que este 2014 lució su mejor gala, gracias al festival de la Chonguinada, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Provincia de Junín.
Con un lleno total de la plaza de toros “Los Lanceros de Junín”, se inició el gran concurso de orquestas, que en el preámbulo interpretaron los temas característicos “Yo soy de Junín” y “Corazón Junino”.
Pasado el mediodía los bailantes, luciendo vistosos vestuarios, hicieron su participación en escena, el cual tuvo la respuesta emotiva de la gran multitud que con coros que identifican a los barrios y sectores dieron un espectáculo único en la región central del País.
Esta algarabía se mantuvo en las más de nueve horas que duró el concurso.
Con un marco especial el 4 de mayo en la Plaza de Armas se desarrolló la premiación a los participantes de las diferentes actividades en honor a las Cruces de Mayo donde se realizó la entrega de presentes y dinero en efectivo a los primeros lugares; en este acto hizo uso de la palabra el Teniente Alcalde Amílcar Campos Arauzo quien agradeció la colaboración y esfuerzo de los mayordomos, bailantes y personas que contribuyen en mantener viva una tradición de fe en honor a las Cruces de Mayo.
El programa Canto Andino del reconocido conductor Isaac Sarmiento Martínez “Wallpa Waccay” quien en compañía del alcalde, Luis Alberto Solórzano Talaverano visitaron esta gran fiesta.