La preocupación de los docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), es que cada vez son menos las personas que hablan el quechua en la región Huancavelica.

Frente a ello, el director del Instituto Superior Pedagógico Público de Huancavelica, Francisco Napanga, dijo que una de las razones para que la población quechuahablante disminuya, es la vergüenza.

“Es un problema cultural y social, porque las nuevas generaciones sienten que son excluidas, porque hablan quechua”, explicó la máxima autoridad del ISPPH.

Asimismo, señaló que deberían existir propuestas para que la lengua quechua sea practicada hasta en los centros de trabajo, para que los jóvenes sientan que el quecha no es de menor nivel que el idioma hispano.

“El quechua debe ser nuestra identificación, nuestro idioma es mucho más importante”, indicó.

Pero descartó que sea influencia del castellano en las personas que las hablan, una razón por la cual el quechua desaparezca, ya que como todo idioma está sujeta a evolucionar.

“Preocupa que cada vez existan menos personas que hablen el quechua”, refirió Napanga Berrospi, añadiendo que al respecto hay un importante deber de los futuros maestros de (EIB) de obtener mecanismos para que enseñen en los dos idiomas.

En tanto, dijo que a pesar que en las zonas rurales sigan manteniendo el quechua, en muchas partes los padres de familia piden que enseñen a sus hijos en español.

“Lo importante para los hijos de familias de lugares rurales, es que sus hijos aprendan en quechua”, añadió, reiterando que es fundamental que los docentes EIB tengan el enfoque intercultural.

El director destacó que el Instituto Pedagógico sea una de las primeras instituciones en contar con la carrera de educación bilingüe, el cual empezó hace 18 años.

“La meta como institución es seguir formando a educadores de nivel inicial y secundaria, así como en las carreras técnicas que brindamos”, refirió Francisco Napanga.

Finalmente en el Día de las Lenguas Originarias, dijo que es importante reafirmar, revalorar el quechua y expandirlo en la población.

Estudiantes de inicial y primaria de EIB, realizaron presentaciones culturales en quechua, como parte del día de lenguas originarias.

TAGS RELACIONADOS