(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Entre los factores determinantes para los jóvenes escolares, después de haber elegido la carrera que desean estudiar, se encuentra “la universidad correcta”.

La importancia de la universidad, el prestigio y la calidad del servicio brindado por la institución son factores fundamentales que es recomendable combinar con algunas consideraciones adicionales a la hora de elegir tu universidad. Frente a ello, el especialista Edgard Portocarrero, jefe de procesos académicos de admisión de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), detalla cinco puntos que el futuro alumno debe tener en cuenta adicionalmente.

1. Docentes y directivos de la carrera elegida. El especialista señala que “los profesores hacen más enriquecedora la experiencia universitaria, pues refuerzan tus conocimientos, te guían en cada paso y pueden exponenciar el ingenio y la creatividad.” Es importante que el alumno sepa de la experiencia profesional al igual que grado de instrucción de aquellos docentes clave que dictarán durante su carrera universitaria, ya que esto podría determinar la elección del futuro estudiante.

2. Verificar el estado de licenciamiento de la universidad. Existen diversos períodos otorgados por la SUNEDU en los que la fecha de vencimiento varía, con duración entre 6 a 10 años. Asimismo, confirmar que la carrera elegida sea licenciada a su vez, ya que cada carrera requiere de un licenciamiento independiente al de la universidad.

3. Convenios y oportunidades nacionales e internacionales que la universidad posee. El futuro estudiante podrá, de esta forma, mantener un vínculo con otras importantes instituciones que ofrecen al estudiante contar con mejor infraestructura para el desarrollo de proyectos de investigación y una mayor competitividad desde el momento de su ingreso a la universidad. Esto logra que el crecimiento pre y post profesional sea integral.

4. Infraestructura de la universidad a elegir. Una infraestructura respetable y laboratorios bien equipados logran promover el aprendizaje, la necesidad de investigar e imaginación del alumnado.

5. Actividades extracurriculares que ofrece la universidad. Enfocadas en la cultura, deporte o en la carrera elegida.

Según el especialista, “para que la experiencia universitaria sea íntegra y emocionante, debe contener actividades profesionales, culturales, recreativas y exploratorias así como se encuentran en talleres, capítulos universitarios, concursos académicos, entre otros”.