Luego que se hiciera público el pedido de exclusión presentado contra la candidatura al Congreso de Mauricio Vila Bejarano, en la lista de Peruanos por el Kambio y de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por presuntamente haber entregado cerveza y coca en una festividad en Sapallanga, el presidente de esta comunidad, Clever Jaime Valladolid, aseguró que ellos si entregaron las cajas, pero no con cerveza sino vacías para un ritual.
ACLARACIÓN. Según el dirigente comunal, la celebración agrícola del “Aschu Tatay” en Sapallanga, es parte de sus costumbres y es organizada año a año por la comunidad y no es un evento proselitista, al que invitaron al candidato presidencial PPK.
“Realmente la población y la comunidad está indignada por la forma en como están tergiversando la información los medios de comunicación, PPK no trajo nada y las cajas de cerveza que tanto mencionan sirven para recoger flores y ampulo ( flor de la papa), para hacer ritual de ansojo”, aseveró Clever Vallodolid.
“En las cajas vacías que se entrega a los barrios se recogen estos insumos, se le hecha coca y con una pequeña vasija con trago se le hace el soplido a la mamapacha, queríamos que PPK participe de este ritual, pero llegó tarde y ya no se hizo, solo se anunció. Nadie puede atentar contra nuestras costumbres ni imponernos a quien invitamos”, continuó.
“Pido respeto por nuestras costumbres, invitamos al señor Mauricio Vila porque es de nuestra zona y porque es un evento costumbrista que es muy conocido, incluso internacionalmente, por eso hace uso de la palabra”, dijo Clever Valladolid.
“La población de la zona sur también exige a la candidata de PPK, Georgina Duarte, a que rectifique lo vertido en diversos medios de comunicación, asegurando que PPK no llevó nada, que todo lo armó Mauricio Vila. Esa señora no estuvo presente en el evento, es cierto que PPK no llevó nada. Eso se ve en las imágines de su llegada, pero es mentira que Vila organizó el evento, los que organizamos fuimos la comunidad, lo mismo exigimos del señor Pianto”, dijo el presidente comunal.
Clever Vallodolid afirmó que de no producirse las rectificaciones correspondientes, la población de la zona sur no descarta realizar una movilización para hacer respetar sus costumbres.