PPK sobre cobro de peaje en Ticlio: "Hay falta de inteligencia allí"
PPK sobre cobro de peaje en Ticlio: "Hay falta de inteligencia allí"

Durante a inauguración del III Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico, en la Cámara de Comercio de Lima, el Presidente de la República se refirió al cobro de peajes en la zona de Ticlio, que ha ocasionado protestas en  y un paro de transportistas en la Carretera Central. El jefe de Estado consideró que no fue una buena idea colocar ese peaje allí.

"Me enteré el otro día que había un peaje para camiones y autos en Ticlio, en la punta del cerro a 4,818 metros de altura. A alguien se le ocurrió poner un peaje; o sea, los camiones van subiendo de cero metros a casi 5 mil y después le dicen bienvenido, denme su peaje. Hay una falta de inteligencia allí", comentó esta mañana.

Coordinaciones con el MTC

El cobro ha generado protestas y un bloqueo de transportistas que impide el paso de vehículos ligeros y pesados por la Carretera Central. Ante ello, el Presidente Kuczynski comentó que entablarán conversaciones con la empresa concesionaria Deviandes"Yo le he pedido al ministro del ramo que cambiemos esto. Tenemos que sentarnos con el concesionario y ver otra manera de hacer las cosas, una manera ordenada", indicó.

Días atrás, el Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transportes () autorizó suspender el cobro de peajes en Ticlio por 90 días, después de haber constatado que las protestas impiden proceder con dicha operación. Además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que está evaluando alternativas inmediatas para solucionar el tema, dentro de lo establecido por el contrato firmado con el Concesionario Desarrollo Vial de los Andes (DEVIANDES).

Por su parte, los transportistas señalaron esta mañana que, si bien este paro es de carácter preventivo y por solo 24 horas, de no encontrar respuestas favorables por parte de las autoridades, volverán a un paro indefinido.