Prefecta de Tacna tras huaico: Mirave no logrará recuperarse, quedará sepultado (FOTOS)
Prefecta de Tacna tras huaico: Mirave no logrará recuperarse, quedará sepultado (FOTOS)

Tras el arrasador huaico en el centro poblado de  en la provincia de Jorge Basadre, la Prefecta de esa región, Ángela Cueto, lamentó la situación de los damnificados pues perdieron todas sus pertenencias a consecuencia del fenómeno natural.

En diálogo con Correo, aseguró que Mirave no va ha lograr recuperarse porque prácticamente quedó sepultado tras el  Además, especificó que 420 familias resultaron afectadas solo en Mirave; sin embargo, dijo que en total son 550 núcleos familiares, considerando a los perjudicados de los anexos aledaños.

"Mirave no se va a recuperar, va ha quedar sepultado, porque está ubicado de una zona del cause de un río", mencionó

Luego, confirmó que hay dos personas quienes permanecen desaparecidas en Mirave. 

"Un trabajador de Southern está desaparecido en Toquepala. Se sospecha que fue arrastrado por el huaico", añadió.

Reubicación 

En ese sentido,  Ángela Cueto precisó que la población de ese centro poblado deberá ser reubicada como lo mencionó el presidente Martín Vizcarra, el último sábado.

"El presidente ayer (sábado) dijo que van a ser reubicados. Se les va a dar otras viviendas con las facilidades del caso, perdieron sus cultivos y animales", agregó.

Censo

En otro momento, la Prefecta de Tacna informó que los damnificados fue evacuados a Alto Mirave. También, mencionó que se tiene previsto realizar un censo para su traslado a la capital.

"Los damnificados están en Alto Mirave, pero estamos viendo con el gobierno regional hacer un censo para llevarlos a Tacna para que tengan las facilidades del caso (...). Se piensa hacer módulos temporales y darles, en el distrito de Locumba", remarcó. 

Igualmente, relató que las autoridades pidieron a los habitantes del poblado que se retiren, ya que por la ubicación de la zona, su permanencia era un peligro inminente.

"Hace años (se les advirtió). Era una lucha, se aferraban a sus casas", enfatizó.

El MTC

De otro lado, el Programa PNC del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MTC) y el gobierno regional de Tacna firmaron un convenio para continuar con el apoyo que permita reducir los riesgos de la emergencia.

Igualmente, el MTC refirió que maquinaria pesada realiza las labores de limpieza de la vía en Mirave. Detalló que dos cisternas abastecerán de agua a las familias afectadas. 

TAGS RELACIONADOS