Premian uso del celular para alerta temprana de deforestación de bosques
Premian uso del celular para alerta temprana de deforestación de bosques

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) y Rainforest Foundation US ganaron el Premio Especial de Datos Abiertos en la Gestión Pública, otorgado por CAD Ciudadanos al Día, la entidad referente de auditoría social.

Esta práctica fue reconocida en la ceremonia del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018: CAD Ciudadanos Al Día declaró a ambas entidades como ganadoras de dicho reconocimiento especial, por la práctica “Acercando la tecnología satelital y los smartphone al conocimiento ancestral para la conservación de los bosques amazónicos en comunidades indígenas, en alianza Gobierno-Sociedad Civil-Comunidades Nativas”.

Carolina Gibu, directora ejecutiva de CAD Ciudadanos Al Día, destacó en el premio la experiencia positiva y tecnológica de promover los datos abiertos gubernamentales en beneficio de las comunidades indígenas.

“Es bueno que las instituciones públicas compartan estos datos, que puedan generar conocimiento y creemos que esta práctica está promoviendo un ejemplo a seguir en datos abiertos”, expresó Gibu durante la conferencia de prensa de los ganadores del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018.

Daniel Castillo, coordinador encargado del área de Asistencia Técnica del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, sostuvo que al acercar la tecnología las comunidades se sienten empoderadas.

“Las comunidades sienten que el Estado llega a ellas y las fortalecen para que por sí mismas pueden conservar sus bosques, defender su territorio y protegerse de invasiones. Y eso ocurre gracias a una acción conjunta entre el Estado y la Sociedad Civil”, subrayó Castillo.

Al recibir la información de las alertas tempranas de deforestación, en sus celulares, los vigilantes de las comunidades recorren de inmediato los bosques para corroborar el hecho y prevenir cualquier acto ilegal que afecte sus territorios.

Cuando se detecta la deforestación como la tala ilegal, las comunidades elaboran reportes con la información de los celulares, y lo derivan a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) para que tome las acciones correspondientes.

A la fecha la plataforma ha registrado casi 2,000 usuarios inscritos al submódulo de alertas tempranas de deforestación y monitoreado más de 78 millones 300,000 hectáreas de bosques húmedos amazónicos.

Esta experiencia es mostrada junto a Rainforest Foundation US, una organización que viene trabajando por más de 25 años en la protección de los bosques amazónicos brindándoles a las comunidades nativas instrumentos de gestión para defender sus derechos.

TAGS RELACIONADOS