Preocupante: Disminuyó el número de donantes de órganos en nuestro país

En el 2013 solo 98 personas donaron sus órganos y otras 700 fallecieron debido a que no encontraron un donante a tiempo.
Preocupante: Disminuyó el número de donantes de órganos en nuestro país

Preocupante: Disminuyó el número de donantes de órganos en nuestro país

22 de Octubre del 2014 - 03:36 » Textos: Redacción Multimedia

Una cifra preocupante dio el Jefe de Donación de Órganos de EsSalud, Carlos Carvallo: en el 2013 solo 98 personas donaron sus órganos, lo que representa una disminución en comparación con otros años.

A esto se le suma que en el mismo año 700 peruanos fallecieron debido a que no pudieron obtener a tiempo un donante.

En nuestro país por cada millón de peruanos solo 3 están dispuestos a dar sus órganos y el Registro Nacional de Donantes está integrado solamente por 93 mil personas de los más de 30 millones de habitantes que hay en nuestro país.

Según el doctor Carvallo, en una entrevista a TV Perú 7.3 esta baja tasa de donantes no pasa por un tema de solidaridad ya que según encuestas el 70% de la población está dispuesto a donar órganos, sin embargo los temores y la desinformación son más grandes.

"En estos años ha disminuido lo que habíamos conseguido hasta el 2011 y la brecha sigue y sigue", señaló el doctor.

Además, aseguró que en los próximos años los peruanos tenemos cinco veces más probabilidades de necesitar un órgano que de convertirse en trasplante.

Asimismo, el médico aseguró que es necesario que las personas que quieran donar órganos le expresen este deseo a su familia ya que en el momento de la donación, cuando uno fallezca, son los familiares los que tienen la palabra final.

Lo más leído