Presentan proyecto de ley que regula el monto de las pensiones en colegios privados (Foto: Diana Chávez/GEC)
Presentan proyecto de ley que regula el monto de las pensiones en colegios privados (Foto: Diana Chávez/GEC)

El congresista de Fuerza Popular Carlos Mesía Ramírez presentó el, mediante el cual se regulan los criterios para determinar el monto de la pensión mensual por el servicio de educación en los colegios privados en inicial, primera y secundaria.

En el proyecto de ley se prohíbe el cobro por “servicios que no se brindan”, tales como depreciación de bienes muebles e inmuebles, transporte escolar, internet, luz, agua, telefonía, seguridad, vigilancia, entre otros.

Además, se establece que la pensión por clases a distancia “de ninguna manera” será igual al de la modalidad presencial. Del mismo modo, se brindan las pautas que deberá seguir el dictado de enseñanzas en la modalidad remota.

Estas tendrán que llevarse a cabo con estudiantes del mismo nivel y será un máximo de 30 alumnos los que participen de las sesiones, salvo que previo a la emergencia sanitaria el número haya sido mayor.

Cabe mencionar que esta norma solo aplicaría durante el periodo de estado de emergencia debido al impacto que este tenga sobre la economía de las familias.

Devolución de pensiones

El artículo 10 del proyecto de ley se refiere a la cuota de ingreso a la institución educativa. Sobre el tema, se menciona que los padres de familia tienen derecho a la devolución de ese monto “de modo proporcional al tiempo de permanencia” en la casa de estudios.

Este proceso se llevará a cabo hasta 30 días después de la solicitud, si la norma es aprobada y refrendada por el presidente Martín Vizcarra.

Sobre la modalidad de devolución, esta dependerá del padre de familia. El monto puede ser destinado a su cuenta o a la de la institución educativa a la nueva institución educativa.

Comentarios al respecto

Este proyecto de ley puede presentar vicios de inconstitucionalidad, según lo que se desprende de las declaraciones de la directora general de Gestión Escolar del Ministerio de Educación, Rosa Zapata, según recoge Gestión.

“Las familias y las instituciones privadas deben llegar a un acuerdo respecto a los términos de la prestación del servicio educativo. La libertad contractual de las partes se encuentra circunscrita a no pactar en contra de las leyes vigentes”, comentó Zavala.

Según Zavala, dos artículos del proyecto de ley se relacionan con el control de precios, los cuales no están permitidas para el Estado dentro del marco constitucional.

VIDEO RELACIONADO

Ministro de Educación, Martín Benavides.

Ministro de Educación, Martín Benavides.