Presentan proyecto de ley que crea registro de agresores sexuales
Presentan proyecto de ley que crea registro de agresores sexuales

Con el fin de identificar a todos los procesados y sentenciados por violación sexual y trata de personas, el congresista fujimorista Octavio Salazar presentó el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Prevención e Identificación de Agresores Sexuales.

El acceso a este registro será gratuito y perpetuo, ya que los nombres de los agresores permanecerán en el sistema aunque hayan cumplido su condena.

Serán incluidos en dicha lista serán quienes cuenten con resoluciones de sentencia –consentida o ejecutoriada– y aquellos con orden de captura por delito de trata de personas, explicó el legislador Salazar. Esto estará a cargo de la gerencia general del Poder Judicial.

Asimismo, dicha institución almacenará la información genética asociada a muestras o evidencia biológica que hubiera sido conseguida durante una investigación de una persona que cuente con sentencia consentida o ejecutoriada por delitos contra la libertad sexual.

El parlamentario indicó que las empresas y entidades públicas contarán con el registro, a fin de ayudar a dar con algún agresor buscado por la justicia.

El contenido del registro

Los datos que figurarán son los nombres y apellidos, sobrenombres y seudónimos; fotografía actualizada del agresor, número del DNI, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad y número de expediente y resolución judicial.

En caso de tratarse de agresión sexual a menores de edad, no será procedente la cancelación de antecedentes, quedando el implicado registrado para toda su vida.