Presentan proyecto de ley al Congreso para tipificar como delito el acoso a las mujeres
Presentan proyecto de ley al Congreso para tipificar como delito el acoso a las mujeres

Para evitar que vuelvan a repetirse ataques como el que sufrió por parte de , quien le hacía seguimiento y la perseguía, la legisladora  (Nuevo Perú) planteó un proyecto de ley al Congreso para que el acoso se convierta en delito y las víctimas accedan a medidas que pueden protegerlas de forma oportuna.

La propuesta que “regula las medidas preventivas contra el acoso como forma de violencia hacia la mujer” incorpora este acto en el Código Penal y lo define como la afectación que ocurre cuando una mujer recibe, sin su consentimiento, mensajes continuos escritos o verbales, ya sea de desconocidos o gente de la que se haya desvinculado.

Asimismo, el ilícito contempla “actos de seguimiento, vigilancia u observación repetitiva”, así se realicen a personas con las que le une un vínculo de dependencia. Estos actos serían sancionados con pena privativa de libertad no menor de 1 año ni mayor de 6.

MÁS PROTECCIÓN

La congresista refirió que es necesario convertir el acoso en delito, pues “queda claro que el feminicidio, parte final del espiral de violencia, empieza con actos que se han hecho visibles en casos como el de Eyvi o el de la periodista .

“Ya se ha querido introducir este tipo penal en el Congreso, pero muchas veces los hombres se han opuesto, tal como sucedió con el acoso callejero. Pero ese es un debate que se debe dar”, refirió.

Según el proyecto, la persona afectada “podrá solicitar una orden de restricción que será dispuesta en los casos que las circunstancias lo justifique por los Juzgados de Paz Letrados de los distritos en donde resida, labore, estudie o se registre el hecho”.

Entre las medidas que deben dictar figuran la prohibición de que el agresor se acerque al domicilio o lugar de trabajo del denunciante, le envíe mensaje o porte armas blancas o de fuego.

“La idea es que estos mecanismos se den de inmediato y no dependan de un proceso judicial”, acotó Glave.

TAGS RELACIONADOS