Presidente de la Corte de Huánuco: "Voy a trabajar con empeño y firmeza"
Presidente de la Corte de Huánuco: "Voy a trabajar con empeño y firmeza"

En abril de este año asumió la Presidencia interinamente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco (CSJH) para completar el periodo de gestión 2011-2012, luego que vocal Jorge Picón Ventocilla no ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura. El 6 de diciembre fue elegido con voto unánime de sus seis colegas de la Sala Plena, como presidente para el periodo 2013-2014.

¿Cuál es su sentimiento tras ser elegido presidente de la Corte de Huánuco?

Emocionado por la designación, considero que es el resultado del trabajo honesto y dedicado como juez y también dentro del Poder Judicial de Huánuco. Mis colegas confiaron en mí, para seguir trabajando con empeño, firmeza y sobre todo buscando mejorar la imagen de la Corte.

¿Y sus aspiraciones?

Tengo aspiraciones mucho más allá que ser presidente de la Corte de Huánuco. Estoy en el ranking de méritos apto para ser vocal supremo, la aspiración más grande es llegar a la Corte Suprema.

¿Cuáles son los proyectos para los dos años de gestión?

Luchar contra la corrupción, modernización de la justicia, derecho de acceso a la justicia y la descarga procesal, sobre esos cuatro temas gira el desarrollo del trabajo que vamos a realizar. Estamos planteando superar las metas de años pasados, considerando que al año ingresan a la Corte 20 mil casos.

¿Que deficiencias visualiza en la Corte de Huánuco?

Deficiencias es la infraestructura, hay juzgados que funcionan en locales alquilados. La Corte esta creciendo con nuevos órganos jurisdiccionales, las demandas han aumentado, necesitamos más personal para que puedan contribuir a la labor jurisdiccional. No hace falta mobiliarios y computadoras.

Ud. anunció que la Corte de Huánuco será unidad ejecutora ¿cuáles serán los beneficios?

La Corte de Huánuco va tener capacidad de presupuesto, capacidad de gastos. Nosotros mismos vamos a dirigir nuestro gasto administrativo relacionado al pago del personal, pago de jueces y todo lo que genera gastos. Habrán tres unidades de subgerencia de personal, logística, contabilidad, tesorería, informática y estadística.

¿Qué acciones realizará para revertir la imagen de la CSJH?

Vamos a revertir la mala imagen que tiene del Poder Judicial con trabajo responsable, en eso están comprometidos los jueces, ellos son los únicos que puedan cambiar lo que piensa la población. Invoco a la prensa y abogados a denunciar si conoce de algún secretario o juez que están en malas prácticas.

¿Cómo va la implementación del NCPP?

El Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) que entró en vigencia el 1 de Junio en Huánuco, se caracteriza por su rapidez, celeridad, oralidad, publicidad y garantía de los procesos. Es fácil distinguir en las audiencias que el juez ya no recibe denuncias, tampoco califica sino escucha a ambas partes (Ministerio Público y Defensa Técnica) sobre hechos objetivos resuelve.

¿Cómo culmina los casos vistos este año?

En un compromiso asumido por los jueces superiores tras mi designación como presidente de esta corte, que los casos conocidos este año por las Sala Penales con reos libres y reos en cárcel terminarán en los plazos establecidos por ley. Garantizo a la población que ningún proceso va quebrar.