Imagen
Imagen

Habilitado para postular pero no para gobernar, es la situación del candidato regional de Junín Sostenible, Ángel Unchupaico, luego que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo lo ratificara en carrera electoral.

Mediante Resolución N° 034, el organismo electoral desestimó la solicitud de la personera legal de Perú Libre, para excluir de la contienda a Unchupaico después que fuera ratificada la ejecución de la sentencia de 3 años de prisión suspendida y 2 años de inhabilitación de la función pública, que el Poder Judicial le impuso el pasado 19 de agosto.

Según el presidente del JEE de Huancayo, Cristóbal Rodríguez, este pronunciamiento solo confirma la Resolución N° 015, en la que se declara improcedente la exclusión del proceso al candidato del mate. “No hemos hecho, sino remitirnos a la primera resolución que es cosa juzgada. Además, que fue ratificada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ”, expresó.

Sin embargo, precisó que está proclive a apelaciones. “El JNE ha manejado doble criterio, en algunos casos concedía apelaciones y en otros no. Pero nosotros, si hay impugnación, de parte de quien esté legitimado, evaluaremos si concedemos el recurso”, adelantó.
problemas. Por otro lado, dio a entender que si la Corte Suprema se pronuncia negativamente respecto a la sentencia de Ángel Unchupaico y “confirma su condena, quedaría excluido del todo”.
Asimismo, respondió que si hasta el 31 de diciembre no hay nada resuelto, “ningún funcionario público que tenga condena firme podrá asumir un cargo público”.
Similar. En la región Áncash, el también sentenciado Waldo Ríos fue habilitado por el JNEpara seguir en carrera. Pero tampoco podría asumir el cargo, en caso resulte ganador en los comicios del 7 de diciembre.

TAGS RELACIONADOS