Presidente Regional y gerentes al banquillo por planillas "fantasmas"
Presidente Regional y gerentes al banquillo por planillas "fantasmas"

Si bien hasta ahora el titular del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, no afrontaba denuncias por corrupción e irregularidades desde el inicio de su gestión, ahora tendrá que responder por las planillas "fantasmas", pues fue denunciado por la presunta comisión del delito de peculado doloso y malversación de fondos ante el Ministerio Público.

La denuncia fue interpuesta la tarde de ayer por el procurador público anticorrupción Samuel Larico Mamani. Fue el mismo defensor de los caudales del Estado quien se encargó de llevar el escrito a la entidad defensora de la legalidad, para que aperture investigación sobre el presunto hecho delictivo en la obra "Construcción y Mejoramiento de la Carretera Desvío Vilquechico-Cojata-Sina-Sanahuaya - Tramo III (Sina -Yanahuaya)", ejecutada vía administración directa por el Gobierno Regional de Puno.

OTROS DENUNCIADOS. Junto a la autoridad regional fueron denunciados el gerente general del GRP, Elmer Monteblanco Matos, y el gerente de Infraestructura de dicha entidad, Luder Dueñas Ramos. Del mismo modo, responderán por las planillas "fantasmas": Gilberto Simón Frisancho Mamani (subgerente de obras), Luis Choquehuanca Hancco (exsupervisor de obra), Mario Elías Chávez Centeno (exresidente de obra) e Hilaria Pomari Olvea (asistente administrativa).

FUNDAMENTO. Para el procurador las cosas están claras; sostiene que con el pago a personal que nunca laboró en Sina-Yanahuaya se afectó el costo directo de la obra, es decir, el presupuesto que fue destinado para dichos trabajos. De manera que se habrían desviado los fondos para otros fines que no tienen relación alguna con la construcción vial.

"Se ha presentado toda la documentación que se recabó. Se adjuntaron los audios donde declaran sobre el tema los funcionarios, y otros medios de prueba que seguramente serán valorados por el fiscal que tome el caso", sostuvo Larico Mamani tras interponer la denuncia ante el Ministerio Público.

TAGS RELACIONADOS