Primera explosión en el Sabancaya
Primera explosión en el Sabancaya

Luego de que el 22 de febrero del 2013 entrara en actividad, el volcán Sabancaya registró su primera explosión, que tuvo una duración de 50 segundos.

Esta se produjo a las 4:29 horas del último sábado e hizo que el macizo ubicado en la provincia de Caylloma libere 9,083 megajoules de energía, según el reporte técnico extraordinario publicado por el área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Asimismo, se observó el incremento de emisiones fumarólicas, sismicidad (relacionada al ascenso de material magmático) y eventos volcanotectónicos (asociados a fractura de rocas en el interior del volcán), con magnitudes que alcanzan los 3.0 ML y situadas cerca a la cima del Sabancaya. De acuerdo con el informe del IGP, los sismos corresponden a fracturas por "limpieza de los conductos del cráter".

Otro de los parámetros volcánicos que mostró un notable incremento es la densidad del gas magmático S02 (dióxido de azufre), el cual, días previos a la explosión, alcanzó valores de hasta 4 kilotones.

Ante todos estos hechos, el investigador principal del área, Orlando Macedo, hizo un llamado a las autoridades para que tomen las precauciones de caso.

Ubinas. Respecto al volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, se prevé que ocurran explosiones en los próximos días debido a la ocurrencia de sismos energéticos de largo periodo (LP), que evidencia que continúa el proceso eruptivo.

TAGS RELACIONADOS