Aglomeración de personas en Mesa Redonda en el inicio de la cuarentena focalizada en Perú (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Aglomeración de personas en Mesa Redonda en el inicio de la cuarentena focalizada en Perú (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

¿Cómo evolucionan las cifras del Covid-19 transcurridos los primeros 7 días sin cuarentena? Entre el 1 y 7 de julio, el número de nuevos contagiados se ha mantenido en alrededor de 3 mil y de muertos en 180. De igual modo, el promedio de pruebas realizadas es de alrededor de 20 mil.

Estas cifras desmienten la versión del ministro de Salud, Víctor Zamora, quien ha señalado que las cifras de contagios del Covid-19 van en descenso.

“La tendencia general de la epidemia es hacia el descenso sostenido, lento, pero sostenido”, sostuvo.

Por ejemplo, el 1 de julio hubo 3 264 nuevos contagiados; el 2, 3 527; el 3, 3 595; el 4, 3 481; el 5, 3 638; el 6, 2 985; y el 7, 3 575. En muertes las cifras se mostraron así: 183, 185,181,186,177,183 y 180.

En opinión de Ernesto Bustamante, biólogo molecular y exdirector del Instituto Nacional de Salud (INS), los datos del Minsa provienen de  pruebas rápidas y moleculares en una proporción de 91  contra 9. “Eso hace que los números del Minsa no sean confiables para un análisis serio”.

Observa, además, que “en 24 regiones (salvo  Lima) el número de infectados es mucho mayor que lo que dice el Minsa”.

“No hay nada que nos indique que han bajado o subido las cifras del Covid-19″, dijo a Correo Luis Benavente, director de Vox Populi.

PREOCUPANTE. A su juicio, el panorama sigue siendo preocupante, pues el Gobierno, dice, no explica los  excesos de muertes.  

“De acuerdo al análisis de Vox Populi hay un exceso de muertes en junio con 34 mil mil. En julio, probablemente, dicho exceso no explicado llegue a 40 mil, si vamos con el mismo promedio de junio”, comenta.

Coincide con Bustamante en que no es posible aún determinar el efecto del levantamiento de la cuarentena en razón de que los casos de infectados en la primera semana de julio recién serán detectados en dos o tres semanas.

Benavente remarca que “comparar el número de casos entre junio y julio tampoco es real, porque la cifra de casos positivos depende de la cantidad de pruebas que se hacen”.