Imagen
Imagen

Son muchas las celebraciones costumbristas que se desarrollan en la región cusqueña, lo que le permite a la población revalorar su cultura y a los visitantes conocer de cerca las tradiciones que engalanan esta tierra.

Es en este contexto que en los últimos años se le ha dado mayor relevancia a dos actividades, una de ellas es el Cruz Velakuy y la otra la adoración de los Reyes Magos.

Actividad. De acuerdo al Calendario de Fiestas de Cusco 2015 presentado por la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), el 2 de mayo se celebrará el Cruz Velakuy o la Fiesta de las Cruces, una tradición que se desarrolla con mayor incidencia en las provincias, así como en los barrios de la ciudad cusqueña que participan de esta actividad costumbrista.

En relación al tema, el presidente del Directorio de Emufec, Gustavo Vivanco, explicó que la Fiesta de la Cruz, se mezcla con la festividad del Moray, que está presente desde el incanato y consiste en escoger semillas para ser plantadas en agosto.

Esta mezcla se ve en las provincias cuando se realiza la adoración a las cruces que están adornadas con maíces, frutos y semillas.

Participación. Otra de las actividades que se desarrolla como parte del mes navideño cusqueño es la adoración de los Reyes Magos, que se lleva a cabo el 20 de diciembre.

Por su parte, Gustavo Vivanco, explicó que esta es una actividad de carácter tradicional que se lleva a cabo en San Blas y que va a cumplir más de 100 años.

Asimismo, los integrantes de la Sociedad de Artesanos y los vecinos de este barrio participan activamente de esta celebración muy esperada también por los visitantes.