Imagen
Imagen

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Urubamba a cargo de la jueza Agripina Usca, aceptó el pedido de prisión preventiva por nueve meses para la excajera de la municipalidad de Urubamba, Ana María Moscoso Duran, quien no habría depositado en las cuentas ediles más de 100 mil soles de los recursos directamente recaudados.

Audiencia. De acuerdo a la información alcanzada por el procurador anticorrupción, Juan Monterroso, durante la audiencia de prisión preventivasolicitada por el fiscal Neil Goering Beltrán, titular de la Fiscalía Anticorrupción, la investigada no se hizo presente motivo por el cual su situación pasó a la condición de prófuga de la justicia y deberá ser capturada en cualquier momento.

Monterroso detalló que para salvarse de las acusaciones la trabajadora hizo apenas dos depósitos posteriores al hallazgo pero esto no la exime de sus responsabilidades. Aun tiene una cuenta pendiente por depositar.

De acuerdo a los hechos denunciados, durante la gestión del exalcalde de Urubamba, Benicio Ríos, entre los años 2012 y 2013 la Municipalidad Provincial de Urubamba tuvo ingresos propios por conceptos de impuestos, derechos, tasas y otros tributos de la administración municipal conforme a ley, tributos que ingresaron por la oficina denominada “Caja” la que estuvo a cargo de Ana María Moscoso Duran, quien tenía la obligación de depositar los ingresos al Banco de la Nación dentro de las 24 horas de registrado el ingreso.

los hechos. La denuncia señala que Moscoso Duran durante el año fiscal 2012 retuvo la suma de S/. 68, 678 y durante el año fiscal 2013 tampoco depositó la suma de S/. 49,033.09. La cifra total ascendió a S/. 117.711.49.

El procurador anticorrupción, Juan Monterroso, dijo que este proceso está en etapa de la investigación preparatoria, en la que uno de los procesados es el exalcalde de Urubamba Benicio Ríos.

Este último durante el proceso electoral regional se presentó por el Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado (APU).

La audiencia de prisión preventiva contra la excajera Ana María Moscoso Duran (quien es trabajadora permanente) se dio el pasado 30 de enero en la ciudad de Urubamba y hasta la fecha la mujer no ha sido detenida.