¿Problemas entre el Metropolitano y el Corredor Azul?
¿Problemas entre el Metropolitano y el Corredor Azul?

La empresa ACS Solutions del Perú, encargada de la recaudación de pasajes del Metropolitano, objetó el proceso de licitación para la recaudación en los corredores viales que realiza Protransporte.

Según Carlo Viacava, representante legal de dicha compañía, el proceso de licitación viola la Ordenanza 1613, que establece que en el Sistema Integrado de Transporte (SIT) debería haber una unidad de recaudo única.

Si hay varias unidades de recaudo, no se sabe cómo en un futuro próximo se podrá usar la misma tarjeta para el Metropolitano y los corredores viales.

¿ÚNICO? "El Metropolitano es parte del SIT, y si tiene un recaudo único, entonces inferimos que tenemos derechos preexistentes, dado que tenemos el derecho por concesión", explicó.

Según una carta de la empresa enviada al Comité Especial del concurso público, en el que participan tres postores, al ser los corredores viales parte del SIT y al tener ya una unidad de recaudo, el proceso de licitación supone la existencia de dos unidades de recaudo. "Por ello, el proceso es inválido", señalaron los representantes de ACS.

Viacava precisó que su empresa compró las bases para el proceso de concesión de la operación de la Unidad de Recaudo del Sistema Integrado del Transporte Público de Lima.

Sin embargo, decidieron no participar porque detectaron varias irregularidades, como que los plazos del proceso no están de acuerdo con el estándar para concesiones de esta naturaleza.

PODER JUDICIAL. Al ser consultados por Correo, representantes de Protransporte enviaron copia de la resolución del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima que declara improcedente la acción constitucional presentada por ACS.

No obstante, la empresa apeló la resolución y espera el pronunciamiento de la instancia superior. Además, anuncia que presentará una acción contencioso-administrativa solicitando la nulidad del proceso de licitación.

"Es innecesario el gasto que pretende hacer Protransporte en otra unidad de recaudo cuando ya hicimos una inversión que también puede servir para varios corredores", dijo Carlo Viacava.