Luego de constatar el terrible incendio que afectó 20 hectáreas de quinuales y pinos y a la población de vicuñas en la zona de Lomo Largo, Jauja, el congresista Jesús Hurtado Zamudio demandó a las autoridades locales y regionales a no descuidarse de la denominada “fiebre de maca”, que se evidencia en el crecimiento galopante de hasta 253% en los cultivos en Junín entre 2008 y 2013.
“No es la primera vez que atentados como los ocurridos en Jauja, afectan nuestra flora y fauna. La fiebre de maca ya cobró en La Oroya Antigua, Yauli, dos mil hectáreas y cuarenta vicuñas en mayo pasado, por citar un ejemplo, es por ello que hacemos un llamado a las autoridades regionales y locales para que tomen medidas drásticas frente a inescrupulosos que solo piensan en el lucro personal y no en una agricultura responsable que cuide nuestra flora y fauna”, acotó Hurtado Zamudio.
El parlamentario señaló que ya ofició al Ministerio del Interior, Ministerio del Ambiente y a la Fiscalía de la Nación sobre el último atentado en Lomo Largo para que se inicien las investigaciones y se sanciones a los responsables.
Conforme a estadísticas del Ministerio de Agricultura, la siembra de maca en Junín se incrementó de 814 Hectáreas en 2008 a 2,597 Ha en 2013, un incremento de 319%. Asimismo, a nivel nacional se incrementó de 1,141 Ha en 2008 a 2,893 Ha en 2013, un incremento de 253%. De acuerdo a la Oficina Agraria Regional de Junín, actualmente se cuenta con 6,573 Ha y se podría llegar a 10,000 Ha el próximo año.
“No buscamos boicotear la producción nacional de maca sino que ésta se regularice y sectorice. Cabe destacar que su cultivo afecta las tierras, volviéndolas improductiva hasta en 10 años, a lo que es necesario brindar mayores capacitaciones a los agricultores, así como fortalecer los entes de control y sanción para evitar que mafias se roben nuestras semillas y depreden nuestros ecosistemas”, finalizó el legislador.