GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Cuerpo Médico (CM) del hospital regional Hermilio Valdizán, denunció las faltas graves que viene pasando el sector Salud. Los más de 50 agremiados señalaron el colapso y hacinamiento en el que vienen atendiendo. En los dos últimos años los pacientes de emergencia y hospitalización, han tomado los pasillos y el 80% de los usuarios compran sus medicamentos, por el desabastecimiento en el que está el nosocomio, asimismo, informaron que los recursos dispuestos por el Seguro Integral de Salud, están siendo destinados para pagar al personal administrativo y no para cubrir las primeras necesidades de los asegurados.

El exdirector regional de Salud, Heriberto Hidalgo, solicitó al Gobierno Regional de Huánuco, incrementar el presupuesto para el sector, más plazas para nombramiento y solicitar al Ejecutivo el incremento de la remuneración. Compromiso aceptado el 2014 luego de 154 días de huelga nacional. “El compromiso es fortalecer los centros de la periferia para descongestionar el Hermilio Valdizán, sin embargo seguimos recibiendo a los pacientes, a meses de retirarnos al local de contingencia, en esas condiciones existen riesgos”, manifestó.

La presidente del Cuerpo Médico, destacó que antes de iniciar las labores en el nuevo local solicitarán la presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito y a la Defensoría del Pueblo, con el fin de levantar un acta de la situación en la que está el establecimiento y los riesgos que afrontan los pacientes atendidos. “Nos tienen que entregar con las condiciones necesarias porque como médicos no nos vamos a responsabilizar de los riesgos que pueda correr en el lugar”, señaló Carmen Carbajal.

Solicitaron categorizar al establecimiento de Salud, Carlos Showing Ferrari, que cuenta con el número de profesionales, pero no están equipadas las salas quirúrgicas.

Carmen Carbajal Jaimes, informó que convocaron a una reunión al gobernador regional, Rubén Alva, para solicitar la destitución del director Esly Anderson Motta. “Necesitamos una persona con capacidad para solucionar los problemas, un líder”, precisó.

Medidas. No acatarán paro nacional, los médicos señalaron que no paralizarán las funciones por la situación técnica que está pasando la región. “La lista de espera es larga, necesitamos descongestionar el hospital, pero exigimos nuestros derechos, nuestras medidas son otras”, señaló el médico Humberto Maylle.

Médicos solicitan sinceramiento de funciones para evitar duplicidad y carga montón durante sus labores diarias, además de mayor número de plazas de contratación.

SI