Profesores recién el martes volverán a dictar clases en aulas
Profesores recién el martes volverán a dictar clases en aulas

El retorno de los maestros a las aulas es inminente, tras la decisión tomada por el Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep de suspender, el último sábado, la huelga que mantuvo el magisterio durante cerca de dos meses.

Sin embargo, la reincorporación de los profesores a sus instituciones educativas se realizará recién en un plazo de 48 horas, que culmina mañana, según señaló Pedro Castillo Terrones, dirigente que lideró la medida de protesta.

LEA: 

“Hoy no habrá clases porque se ha declarado un duelo nacional por las víctimas y mártires de esta huelga nacional. Responsabilizamos al Gobierno (por estas muertes) y los cientos de heridos que hubo. Tenemos 48 horas para regresar a nuestras aulas y localidades”, manifestó.

DEMANDAS. En la capital, los docentes que permanecieron en huelga se dirigirán a las 11 de la mañana a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), señaló Edgar Tello, secretario general del Sutep en esta ciudad.

Con estas diligencias, refirió, buscan exigir que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación (Minedu), cumpla su compromiso “de instalar las mesas técnicas para que no haya represalias (como los descuentos)”. Además, aprovecharán para presentar sus pliegos de reclamos.

“Estas reuniones también se repetirán en todas las regiones y se aprovecharán para establecer los mecanismos de recuperación de clases. Esperamos también ser escuchados por la ministra de Educación (Marilú Martens), de lo contrario podemos volver a parar este año”, dijo a Correo.

Tanto Pedro Castillo como Tello señalaron que la huelga indefinida ha permitido “consolidar y recobrar la dignidad del magisterio a nivel nacional”. Asimismo, permitió dar a conocer los problemas que rodean a la educación.

NADA ADICIONAL. Para Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep, y Lucio Castro, secretario de Defensa y Organización, el supuesto “líder de la paralización” no logró nada adicional a lo que ellos obtuvieron en la acta que firmaron con el Minedu. “Un sector de docentes utilizó la huelga para dividir al Sutep poniendo su ideología por encima de la plataforma de lucha y el pliego de reclamos”, dijo Castro.

MEDIDA. En tanto, el Minedu dispuso la creación del “Padrón para la restitución del servicio educativo”, que será administrado por la Oficina General de Recursos Humanos del portafolio y servirá para la contratación de personal docente en los colegios.

Según la norma publicada ayer en el diario El Peruano, este listado servirá para asegurar la recuperación y continuidad del servicio educativo en los colegios que han sido afectados por la huelga declarada improcedente.

Por otro lado, fuentes del sector señalaron que los descuentos ya han sido aplicados a 32 mil docentes, pero eso depende de cada gobierno regional. Además, la evaluación continuará en marcha.