Prohíben pensiones adelantadas
Prohíben pensiones adelantadas

El cobro de pensiones por adelantado en los colegios privados se encuentra totalmente prohibido, y será sancionado entre 1 Unidad Impositiva Tributaria (S/. 3,700) hasta con 450 UIT.

INFORME. Así lo advirtió la especialista III del Área de Protección al Consumidor de Indecopi (Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual), Sara Calle Chirinos, tras revelar que en caso del aumento de pensión incluso el colegio debió informar desde el pasado mes de diciembre, pero aún pueden hacerlo hasta el presente mes.

"Si hay alguna variación en cualquier costo, ya sea de matrícula o pensión, esto debe ser informado al padre, sino habrá sanción", dijo.

PAGOS. Precisó, además, que el colegio particular tampoco tiene por qué cobrar cuotas extraordinarias, como parrilladas, polladas por el Día de la Madre y del Padre u otros fuera de la matrícula y la pensión, salvo que tenga autorización del Ministerio de Educación. También está prohibido exigir un pago por la agenda y fotocopias; asimismo, cobrar para poner mallas raschel.

Sostuvo que el costo de la matrícula no puede ser mayor al de la pensión mensual.

Las amonestaciones están contempladas en el Código del Consumidor y la Ley de la Economía Familiar.

VISITA. También reveló que el 15 del presente, Indecopi visitará 150 colegios particulares de toda la región, donde, en forma aleatoria, serán examinados para constatar si realmente cumplieron con informar cómo será el servicio en el 2013; asimismo, si hay incremento de pensión o cobro por adelantado. También verificarán si cuentan con el Libro de Reclamaciones, y el Libro de Incidencias (por el tema del bullying).

De otro lado, informó que Indecopi ha iniciado procesos sancionadores a 40 colegios privados en el 2012 por no cumplir con la normativa.

Las quejas se pueden presentar mediante un reclamo o proceso ordinario.

TAGS RELACIONADOS