Prohibirían venta de bebidas alcohólicas cerca a universidades
Prohibirían venta de bebidas alcohólicas cerca a universidades

El proyecto de ley que pretende prohibir la en la periferia de las universidades, institutos superiores y colegios, cuyo autor es el congresista Agustín Molina, afectaría a las Pequeño y Micro empresas del país.

Así lo denunció la ONG Respeto por Respeto, y afirmó que de aprobarse esa iniciativa legal la próxima semana en el pleno del Legislativo, causaría un impacto económico porque habrá cierre de establecimientos formales y, por consiguiente, desempleo.

Con esta propuesta, manifestó, los más afectados serán los pequeños y micro empresarios ya que no podrán obtener las mismas ganancias y perderán la inversión realizada en obtener licencias y promocionar sus establecimientos.

"La prohibición de venta de bebidas alcohólicas no impedirá que los estudiantes consuman bebidas alcohólicas, solo cambiará los establecimientos en los que lo hacen. Sin embargo, la mayoría de la población universitaria es de mayores de edad, es decir personas adultas con total capacidad de decisión y se les estaría impidiendo consumir bebidas en los lugares de su libre elección", argumentó la ONG.

De esta manera, la norma atentaría contra la libertad de las personas de elegir y realizar sus actividades de esparcimiento.

OBSERVACIONES. Respeto por Respeto criticó la iniciativa del legislador Molina, porque no especifica el concepto de "periferia" por lo cual queda indeterminada la distancia en la que estaría prohibido comercializar bebidas alcohólicas en relación a las universidades, institutos superiores y centros educativos.

"En el caso que la norma involucre una distancia mayor a los 100 metros de distancia de los centros educativos, esta no especifica qué pasará con los puntos de venta formales de bebidas alcohólicas que se encuentran entre los 100 metros y el nuevo margen propuesto", observó.