Promocionan cultivo del café y cacao para reemplazar la coca
Promocionan cultivo del café y cacao para reemplazar la coca

Diversas asociaciones de productores de café, artesanía ashaninka y otros, de las provincias de Chanchamayo y Satipo en la región Junín, participaron de la VIII Feria Regional Agroindustrial, Artesanal, Turística y  XIV Festival del Café que se desarrolló en el distrito de Pangoa (Satipo).

La participación fue promovida y financiada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en coordinación con las municipalidades distritales Pangoa, Mazamari, Río Negro y LLaylla.

DEVIDA, a través de la oficina zonal La Merced, participó y acompañó en la feria con la difusión y distribución de materiales de prevención en consumo y tráfico ilícito de drogas; también a los interesados se les explicó las actividades de desarrollo alternativo en café y cacao que se viene ejecutando.

Participaron la asociación de cafetaleros Los Pinos del distrito de San Luis de Shuaro (Chanchamayo); asociación de mujeres emprendedoras Todos los Santos, asociación de mujeres Santa Martha (Mazamari); cooperativa agraria cafetalera Café Cacao Río Negro (Río Negro). 

La comunidad nativa Atahualpa se hizo presente con las asociaciones de mujeres artesanas ashaninkas Yvanko, Yovini y Caninabante (Satipo), también estuvo la asociación de productores Sumaq Café (Pangoa).

Además, se contó la participación de Café Avellaneda del distrito de Llaylla y Agroindustrias G&S con sus néctares de frutas naturales de Mazamari, ambos de la provincia de Satipo.

La Asociación de cafetaleros Los Pinos del distrito de San Luis de Shuaro (Chanchamayo) y la Asociación de artesanas ashaninka Cananibante fueron premiados con una motopulverizadora y una motosierra, respectivamente, por la calidad de sus productos.

El alcalde del distrito de Pangoa, Pedro Castañeta, visitó los stands auspiciados por DEVIDA y felicitó la iniciativa y agradeció por apoyar a los emprendedores, asimismo el jefe zonal DEVIDA La Merced, Edison Urpe, reiteró su compromiso de promover y afianzar las actividades productivas licitas como el café y otros que generen ingresos a las familias de esta parte del VRAEM.

TAGS RELACIONADOS