La Agencia Agraria de Chanchamayo, bajo la dirección del ing. Manuel Galarza de la Cruz, promueve en la selva central el cultivo del neem o nim ( Azadirachta indica A. Juss), como alternativa para el control de la roya amarilla del café y de la mosca de la fruta.
El neem conocida como “Farmacia o botica del pueblo”, por sus numerosas propiedades medicinales, además de otros beneficios, es una especie arbórea de origen indú, es una especie de rápido crecimiento que prospera en zonas tropicales, desde los 50 hasta los 1200 metros de altura sobre el nivel del mar, crece en diferentes tipos de terreno, resiste a las sequías, no es atacado por plagas y enfermedades conocidas tampoco necesita fertilización.
Cultivando alrededor de las plantaciones de café, serviría como repelente ahuyentando a los insectos y a la mosca de las frutas, también a la roya amarilla del café.
SUS APLICACIONES. Las hojas, semillas, cortezas y extractos del neem tienen efectos bactericidas, anti-inflamatorios, antivirales, antipiréticos, insecticidas y fungicidas, tanto que en el agro son usados para controlar más de 200 plagas y enfermedades.
El aceite de las semillas sirve para eliminar larvas de lepidópteros, coleópteros, ácaraos, mosca blanca, trips, pulgones, etc. con este mismo insumo también se puede fabricar jabones y cosméticos.